Este año tuvimos la gran responsabilidad de llevar a cabo el rediseño de identidad de la Confederación Argentina de Atletismo, conocida como CADA. Un proyecto que estuvo ligando a Jacana, una marca que rediseñamos meses anteriores y que finalmente logró hacerse cargo de la indumentaria oficial de los atletas Argentinos en competencias nacionales e internacionales como Juegos Panamericanos y Olimpiadas por ejemplo.
Cuando Jacana logra este hecho, pudimos participar en el diseño de las remeras oficiales de competición, lo cual para nosotros fue uno hecho trascendental debido a la exposición e importancia de dicho proyecto.
Finalmente, damos con el pedido de actualización de la identidad del CADA, una especie de cierre total de un proyecto que empezó con el rediseño de una marca de indumentaria y terminó con el diseño de las remeras y equipos oficiales de los atletas Argentinos y el logo de su Confederación. Un combo totalmente perfecto.
Para este caso, debíamos tener muchísimo cuidado. El rediseño se trataba de una actualización estética, un poco más moderna quizás y una mejor adaptación de la marca en medios digitales como puntos principales del cambio. Con el tiempo nos íbamos a dar cuenta que esto era tan solo la punta del Iceberg de un montón de puntos que al principio no se veían.
Técnicamente decidimos mantener la estructura principal de la identidad anterior. Era muy importante que se note una actualización y no un cambio radical, por lo tanto ese fue el comienzo. Luego tratamos de involucrar a las tres áreas del Atletismo, ya que sentíamos que no era del todo equitativo la distribución de importancia entre la carrera, el salto y el lanzamiento.
Creamos una forma dinámica, con el fin de generar movimiento en donde cada parte representa un área. Estas fajas se apoyan entre sí y gráficamente poseen la curva y la altura como si las pruebas sucedieran simultáneamente y estuviéramos observando desde el punto de vista del espectador.
Mientras hacíamos muchas pruebas con esta forma de A, nos preguntábamos cómo serían los colores de esta nueva identidad. Debíamos ser Argentina y la decisión del gradiente tuvo que ver con la parte de adaptar esta identidad a nuevos medios y también a que teníamos previsto sublimar el escudo en la indumentaria y no bordarlo. Podíamos hacerlo y aprovechábamos un recurso ideal para generar movimiento y hacer que el logotipo gane muchísima fuerza.
Al principio no queríamos usar el azul, de hecho nos preguntábamos por qué el azul era un color que representaba a Argentina en muchísimas pruebas deportivas. Y la respuesta fue increíble. El azul es uno de los colores de tela más económicos y disponibles en el mercado, dos aspectos vitales para casi todos los deportes del país. Nada es casualidad. Si había algo que no podíamos hacer era sacar el azul de la identidad. De hecho este fue un punto super importante sobre todo cuando diseñamos la indumentaria. Parte del diseño debía ser azul para facilitar la producción y hacerla mas viable. 
Tipográficamente, fuimos directo a Sans Serif, de terminaciones duras apenas condensadas. Por un lado quisimos optimizar el espacio y a su vez, pensamos que era muy importante que en algunos casos podamos escribir todo el nombre completo de CADA y que el mismo se pudiera leer en tamaños pequeños. La tipografía Axia cumplía con todos estos requisitos y además le daba un toque moderno que también buscábamos. 
Finalmente, logramos este rediseño que fue un gran aprendizaje y un gran honor. Saber que la remera por la cual cientos de deportistas de todo el país mueren por usar, tiene un poco de nosotros nos llena de orgullo. Lejos estamos de correr una maratón, pero crean que estos proyectos casi casi nos sacan a correr, algo que nunca nadie jamás logro ni siquiera estar cerca de lograrlo.
Rediseñar una marca es toda una responsabilidad. Plantearse objetivos, entender qué cosas son importantes y qué cosas no, interpretar lo mejor posible el motivo del rediseño y hacerlo con mucho cuidado son cosas que siempre ayudan.

MORE PROJECTS